Este año, el Instituto Técnico Salesiano Villada da un paso innovador en la formación de sus estudiantes de Electrónica al ser parte de la prueba piloto del proyecto VETBUS2B, una iniciativa de cooperación técnica internacional cofinanciada por la Unión Europea.
El objetivo del proyecto es adaptar y replicar en Argentina el modelo de pasantías que se utiliza en países de la Unión Europea, fortaleciendo el vínculo entre las escuelas técnicas y el sector productivo.
Durante el 2024, docentes representantes del Villada, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, líderes empresariales y el IPETyA N.º 53 “Fray Luis Beltrán” de Deán Funes participaron en reuniones de trabajo y encuentros virtuales con especialistas europeos para conocer de primera mano cómo se desarrollan estas prácticas en Italia y Alemania.
A partir de ese intercambio, se diseñó una propuesta curricular adaptada al contexto local, con criterios claros de evaluación y módulos de competencias definidos junto a las empresas participantes. El nuevo formato propone una experiencia más integrada, con prácticas planificadas, seguimiento continuo y certificación conjunta entre la escuela y la empresa.
La prueba piloto 2025 involucra a 18 estudiantes de la especialidad Electrónica del Villada, quienes entre agosto y octubre realizarán sus prácticas en empresas de la región, bajo la modalidad 3 días en la empresa y 2 en la escuela, con un tutor designado para su acompañamiento.
Si los resultados son positivos, este modelo podría implementarse en todo el país, marcando un cambio importante en el sistema de pasantías argentino.
El ITS Villada ya forma parte de la red de instituciones registradas en la Unión Europea para este tipo de experiencias, consolidando su compromiso con la innovación educativa y la formación profesional de sus estudiantes.