15º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

Tres docentes de la Institución tuvieron la oportunidad de participar el jueves y viernes pasado (23 y 24 de agosto) en la Facultad de Ciencias Económicas UBA, del 15º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, organizado por CLAYSS www.clayss.org.ar
Fue una experiencia maravillosa. Primeramente por constatar una vez más “la fuerza de las ideas”. Hace muchos años, como unos 25, conocimos a la Prof. María Nieves Tapia (Fundadora y Directora de CLAYSS), que con mucho entusiasmo hablaba a jóvenes salesianos en formación de un sueño: que en todas las escuelas del País e Instituciones Educativas se realice Aprendizaje – Servicio.
Hoy, a los años, verla rodeada de profesionales y docentes del mundo hablando del aprendizaje – servicio como parte fundamental de la agenda educativa de diferentes países me conmueve y me llena de esperanza.
Es posible soñar y llevar a cabo los sueños, por grandes y “locos” que parezcan.
En el Villada soñamos con un Colegio Solidario. En el cual el Servicio no es una opción, sino una decisión: Formamos eficientes técnicos para el SERVICIO.
En segundo lugar por todo lo que pudimos compartir, aprender y aclarar.
La finalidad de nuestra Institución Educativa es el Servicio Solidario que pone en Acción lo Aprendido.
El aprendizaje – servicio en la escuela no es solamente “hacer solidaridad”, sino poner al servicio de la comunidad y de los que más necesitan todo lo que se aprende en el colegio.
Los motivos:
• Poniendo en práctica lo aprendido, éste se internaliza verdaderamente.
• Esta práctica se hace servicio solidario porque sentimos la responsabilidad ética de devolver a la comunidad todo lo que la comunidad hace por nosotros.
• Por último: creemos en una sociedad más justa y fraterna, donde todos somos iguales y tenemos un lugar.
Hay mucho por hacer. Conocemos el rumbo, sabemos cuál es la meta. Es fundamental que JUNTOS, como CEP, caminemos en busca de ese horizonte.
Aprovecho para contarles también que el Seminario fue una hermosa sorpresa:
¡Los salesianos del Neuquén hace años trabajan intensamente en esta dirección! Conocimos y compartimos una hermosa experiencia, que pueden ver en: http://www.me.gov.ar/edusol/archivos/2009_modulo_tecnicas.pdf (página 61).

Un orgullo que haya sido ganadora del Premio Presidencial.

ITS VILLADA