Mensaje de Fin de Año

Estimada Comunidad Educativa, Amigos y Allegados al ITS Villada:

Concluimos un año muy especial en que se cumplieron 40 años desde que la antigua Escuela Técnica Pio X se traslado al actual Instituto Villada. Tiempo de trabajo y dedicación de salesianos y laicos en la educación cristiana y formación técnica de niños y jóvenes.
Estuvimos empeñados en un nuevo ciclo que nos trajo el recuerdo de los primeros años de la experiencia formativa de San Juan Bosco, quién en el Oratorio Valdocco, Turín, comenzó a desarrollar los sueños de su infancia. Contó con el apoyo de algunos sacerdotes y un considerable número de colaboradores compuesto por artesanos, maestros, madres de alumnos y benefactores que de diversas maneras confiaron en su Obra; luego los mismos muchachos educados allí y en las escuelas que fueron surgiendo al amparo de aquella primera casa Salesiana, comenzaron a trabajar en esta noble tarea de educar nuevas generaciones con el ideal siempre vigente de integrar en la sociedad a Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos. Con este recuerdo comenzábamos el año escolar que hoy concluimos con la sensación de que pasó rápidamente, pero lo hacemos satisfechos de los logros alcanzados. Es mi deseo agradecerles todo el esfuerzo puesto de manifiesto a través del año.
La fe, la esperanza, la caridad siguen teniendo vigencia, estuvieron presentes en nuestra tarea cotidiana, hubo notables manifestaciones de solidaridad no solo en las contribuciones materiales, que ayudaron a aliviar la situación de aquellos más necesitados, sino que en lo cotidiano se pusieron de manifiesto en actitudes, el trato ameno y superador en diversas situaciones, confirmando la necesidad de promulgarlas y fortalecerlas. Vivimos en una sociedad pluralista, en instituciones, en opciones de vida y en comportamientos, este pluralismo no es sólo un hecho aceptado, radicado en la convivencia política y social; sino que podemos afirmar que en donde no es reconocido, se esta ante una estructura en contra de las personas mismas. De aquí la importancia de defender los derechos, animarse a la participación y no encerrarnos en un individualismo egoísta.

Valoramos la participación de los alumnos, favoreciendo el asociacionismo, grupos de animadores y auxiliares de disciplina colaborando con los preceptores.
A lo largo de estos años hemos tratado de proponer una escuela con sentido integrador, procurando un clima de familiaridad con disciplina y dedicación al trabajo, al estudio; matizando con momentos de juegos y esparcimiento, situaciones donde el aviso, la corrección, el diálogo personal permitieron un acercamiento realmente eficaz que nos ha servido a nosotros adultos y confiamos que los jóvenes alumnos también lo hayan aprovechado. Así las distintas actividades, ya sean académicas como las pastorales fueron entrelazándose, se procuró lograr un clima formativo y educativo que permitiera la adquisición de hábitos de conducta, estudio, solidaridad, respeto y buenas costumbres. Esta ha sido la propuesta de nuestro Instituto en estos años; los valores fundamentales que la sostienen irán creciendo en cada uno. Es nuestro deseo de que se encaminen en la concreción de un proyecto de vida. Realización que irán logrando a través del acompañamiento, de la convivencia, propiciando una vida juvenil plena, activa y responsable; desarrollando y cultivando valores morales, el respeto por el otro, la defensa de la familia, los principios religiosos.
Así también se vieron plasmadas prácticas laborales que los van introduciendo en el mundo del trabajo y el servicio. Agradecemos a las empresas que permiten estas actividades de nuestros alumnos, mediante las cuales ellos se ponen en contacto con la realidad para afianzar sus conocimientos y experiencia. Finalmente a toda la comunidad una muy Feliz Navidad, que el Niño por nacer los colme de bendiciones. Y que el año venidero nos encuentre con la fortaleza necesaria para realizar los nuevos emprendimientos: La incorporación de las especialidades de Electromecánica y la de Programación, nuevas actividades que iremos comunicando en la formación técnica, en las actividades Pastorales, Comunitarias y Solidarias. Actividades iluminadas por el Aguinaldo (propuesta pastoral) de nuestro Rector Mayor Don Pascual Chávez: "Conociendo e imitando a Don Bosco, hagamos de los jóvenes la misión de nuestra vida" ; "Yo soy el buen pastor. Y el buen pastor da su vida por las ovejas". Evangelio San Juan (10, 11).

Prof. Fernando G. Olocco